lunes, 20 de junio de 2016

Los adolescentes y las TIC

Los cambios producidos por las nuevas tecnologías han sido muchísimos en los últimos tiempos. Desde la inrrupción del teléfono hasta la realidad aumentada. Todas estas han cambiado la forma de vida de las personas y la forma en la que se relacionan estas en la sociedad. Aunque esto desde un principio nos puediese parecer que tan solo trae ventajas, no es así. Son múltiples las desventajas que podemos enumerar con respecto a este lado oscuro de la tecnología. Muchos de estos no son visibles ni perceptibles por nosotros mismos ya que se va produciendo a pasos pequeñitos. Sin embargo, si nos paramos a pensar detenidamente y a medirlos, nos damos cuenta de la importancia tan grande pueden llegar a tener. 

Las formas en las que se comunican las personas han cambiado considerablemente. Este es el principal inconveniente que le encontramos a la hora de considerar la tecnología. No nos damos cuenta del tiempo que pasamos pegados a los aparatos tecnológicos mientras estamos con nuestros seres queridos, amigos, etc. Evidentemente, este no es un problema de la tecnología en sí, sino de las personas, que no hacemos una reflexión sobre su uso y los pros y contras que pueden presentar, bien porque no nos interesa o bien porque recurrimos a la típica frase de "solo es esta vez, ya hablaré con ellos más tarde". 

Si desde que son pequeños no educamos a los niños sobre el uso de las redes sociales, puede que cuando las usen sean víctimas de situaciones de acoso (bullying) o estafa, ya sea económica o de otro tipo. Realmente considero que es preferible permitir utilizar las redes sociales o webs a los niños educándoles todo el tiempo y guiando el movimiento que realizan por las mismas -por supuesto- y no pensar que no las van a utilizar hasta los 18 años y que por ello no deben transmitirles la información sobre este tema. Sin embargo, como todos sabemos, al final acabarán utilizándolas sin el consentimiento de los padres y al no haber sido informados, podrán ser víctimas de este tipo de problemas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario